jueves, 10 de noviembre de 2011

Napoleón Dinamitado


O "QUÉ TE HAS PERDIDO SI DECIDISTE NO IR A VER NAPOLEÓN, COMO ES NORMAL."

Introducción al estilo de Lluis Codina:

Están las películas que hay ahora y que son todo PUM PAM ROBOTS VOLDEMORT (no es difícil deducir de cuales hablo, mi perspicaz lector). Mucha gente se queda aquí. Bueno, también les gusta Love Actually, pero es que esa le gusta a todo el mundo. Hugh Grant es como Papa Noel, pero más gordo.
Y luego están las películas que había antes. Esas eran todo BLANCO Y NEGRO TRANSPARENCIA STAR SYSTEM NEORREALISMO CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS NURIA BOU. La gente normal desconoce todos estos complicados términos (especialmente el último), pero los estudiantes de cine se los saben de memoria y los rezan cada noche, esperando que al día siguiente estén Lubitsch y Capra en la mesa del comedor, haciendo cosas de genios (como poner elipsis y/o sugerir en vez de mostrar).

 Nuestra (mi) preocupación a la hora de elaborar este texto ha sido la de aunar las dos tendencias: gente normal y gente que cree que va a llegar a algún lado estudiando cine. Así pues, se ha decidido adoptar un estilo cercano al pueblo (de una forma similar a la que usa el Rey, que es muy campechano). Esto del estilo cercano esencialmente quiere decir que el análisis de la película lo podría haber hecho un mono es claro y sencillo.

Adaptado de la (siempre breve y entretenida) charla que nos dieron al principio:
Al principio de los tiempos, Abel Gance se aburría ya que la Primera Guerra Mundial había acabado y aún quedaban algunos años para la Segunda. Como no quería esperar a ello, decidió hacer una película. Primero pensó en hacerla sobre Jesucristo, pero en esa no salían batallas y abandonó el proyecto. Un amigo suyo le dijo "Hazla sobre Napoleón y que dure 4 horas: si a la gente le gusta es un éxito y si es una puta mierda la proyectarán en las Filmotecas dentro de 100 años". Abel Gance vio que la idea era buena y escribió un guión inicial de 6075076478547857054 páginas Times New Roman cuerpo 8. Se lo pasó a Griffith, que andaba creando lenguajes por ahí, y la carta que éste le escribió a Gance es muy reveladora. Dice así:
"Menuda puta mierda, es peor que lo de la versión de 72 horas de Intolerancia. Te mandaría a Renoir para que te ayudara, pero aún no ha nacido. Te envío a Lubitsch y que te ayude."
Así que Lubitsch pagó dos billetes de avión (uno para él y otro para su genio) y se fue a Francia a ayudar a Abel Gance. Cuando llegó a su casa, tuvieron una gran pelea de puñetazos al no ponerse de acuerdo en si el mejor petitsuise es el de fresa o el de fresa-blanco. Gance dejó al otro tirado en el suelo, inconsciente, y se dispuso a reducir un poco su guión. Consiguió reducirlo, en un par de horas, a unas 200 páginas y se fue a tomar el aire un rato. Lubitsch despertó y efectuó cambios importantes en la película, como veremos luego.
Cuando Gance volvió, leyó todo otra vez y como tenía diversos problemas no se dio cuenta de que Lubitsch había cambiado cosas. Se puso a practicar su firma, y le gustó tanto que al final de la película LA PUSO DURANTE UN MINUTO ENTERO. Perdón por las mayúsculas.
Al día siguiente movilizó a los miles de millones de extras que tiene Napoleón, le dijo a un tío así bajito y raro que si quería ser  el protagonista, y le pidió a la mayor profesional de la casa de citas a la que acudía que si quería ser la protagonista femenina. Todos accedieron y empezó el rodaje, no exento de problemas: por ejemplo, Lubitsch se trajo a Capra y a toda la tropa de Hollywood y cantaban canciones guarras al estilo clásico (omitiendo las partes picantes y diciendo "pilila" en vez de "pene"), al que hacía de Napoleón le perseguían unos tipos diciendo que volviera a la tumba y, para colmo de males, todos tenían que hacer todo de forma legendaria para que muchos años después pudiesen escribir libros sobre ello. Incluso ir al váter de forma legendaria.
Ocho años después acabaron el rodaje. Habían muerto 5646 extras y la protagonista femenina había parido 34 niños. Abel Gance lo celebró yendo en parapente y se dispuso a montar la película.
Le salieron 3 versiones: una de 456 horas, que se estrenó en Francia y tuvo gran éxito (especialmente entre los gafapastas de la ESCAC), otra de 4 horas que se reservó hasta que la pusieron ayer para nosotros y otra de 5 minutos consistente en Abel Gance enseñando el culo. La última fue vendida hace poco en una subasta, al precio de 45 millones de euros.

Pero, ¿qué pasa en Napoleón? Pues, fundamentalmente,
CONTINUARÁ TE JODES.

6 comentarios:

  1. Esas eran todo BLANCO Y NEGRO TRANSPARENCIA STAR SYSTEM NEORREALISMO CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS NURIA BOU.

    Joder que bueno; me ha gustado mucho.

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  2. De totes maneres es irónic; la pel.licula va ser acollonant xD

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  3. Cert. No entenc: "dos tendencias: gente normal y gente que cree que va a llegar a algún lado estudiando cine." no és com tirar-se pedres a un mateix?

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  4. Hi ha que tindre una mica d´autocritica, com el gran director Isaki Lacuesta

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  5. ¡Yo también quiero ir al váter de forma legendaria! D:

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  6. Quiero un texto así pero de algo que entienda, pues me hizo mucha gracia aun no teniendo ni idea xD
    Un abrazo compañero :)

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